¿Influencers o escritores?
Alejandra Rubio, nieta de María Teresa Campos, lanza su primera novela y une un salseo más al últimamente muy polémico mundo literario
¿Quién dijo que la literatura era aburrida? No sé qué ocurre de un tiempo a esta parte, pero el panorama lector se está viendo agitado por noticias que desmontan el prejuicio, como suscribimos también en el artículo La bronca llega a los libros. La protagonista ahora es Alejandra Rubio, que acaba de lanzar su primera novela: Si decido arriesgarme.
No entiendo por qué se meten con alguien con libro debut ahora en mayo y que decide emprender este noble camino literario…
Contextualicemos. Alejandra Rubio es la nieta de María Teresa Campos, lo que le abrió las puertas de la televisión, donde ha colaborado en programas de corazón, es personaje público y atesora cientos de miles de seguidores en las redes sociales.
Ella no ha inaugurado ni mucho menos la polémica de los influencers metidos a escritores. Hay editoriales que, como empresas que son, buscan personas con un público detrás y hacen números. Es decir, si fulanita tiene tres cientos mil seguidores y la tasa de conversión de compra de su libro puede rondar el 1%, por ejemplo, pues ya tengo 3.000 personas que lo pueden comprar. Por suerte, no todas son así, porque si RBA se hubiera fijado en ese momento en mis seguidores, se hubiera deslumbrado: 0. Bueno, ni siquiera tenía ninguna red social.
No obstante, también he escuchado una reflexión interesante que pone de manifiesto que esta táctica de buscar influencers para aumentar ventas quizás supone que, si las consiguen, esas editoriales pueden permitirse darle la oportunidad a otros escritores que merecen la pena, aunque sus estimaciones de números a priori queden muy lejos.
El caso es que creo que lo que condena a Alejandra Rubio es su actitud. Comparto su ilusión por sacar un libro al mercado. Es un subidón tremendo. Lo que tampoco es de recibo es que rezume ego por los cuatro costados y realice críticas despiadadas a los medios que hasta ayer le han pagado todas las facturas y que probablemente lo sigan haciendo tras el impasse que se ha otorgado. Como si ella estuviese por encima. Ni que sea consciente de que le han dado más oportunidades por pertenecer a una familia que hoy copa los platós del mundo del corazón.
El agradecimiento y la humildad podrían ser sus mejores aliadas. Y a partir de ahí, disfrutar de que algo tan íntimo como un libro escrito por ti pueda estar en manos de muchos lectores. Lo sé de buena tinta.
Pda: Tampoco te pierdas el pódcast CRIMEN Y NOVELA NEGRA (en Spotify, Youtube, Apple Podcast , Ivoox o en tu plataforma favorita). Viernes sí, viernes no, nuevo episodio.

